JUAN MANUEL MANSO VILLALAÍN /

 
Juan-Manuel-Manso-Villalaín.png

ReDES SOCIALES Y WEB /


 

CURRICULUM /

El profesor Manso tiene una trayectoria curricular caracterizada por el equilibrio entre su actividad académica e investigadora, la profesional en el ámbito privado y la de gestión en el ámbito de las infraestructuras universitarias.

 

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (CCyP) por la Universidad de Cantabria (1987), profesional en la industria de la construcción en labores de ingeniería y consultoría (1987-1995), profesor de la Universidad de Burgos (UBU) desde 1989 (Escuela Politécnica, EPS) pasando a dedicación completa en 1995 y doctorado cum laude en la UBU (2001) como primer Ingeniero de CCyP que lo consigue en aquella universidad, siendo profesor titular de escuela universitaria en 1996, titular de universidad en 2003 y catedrático en 2017. Ha sido subdirector de la EPS (7 años), pertenece al Consejo de Gobierno y Claustro desde su creación, patrono de la Fundación General UBU (8 años), miembro electo del Consejo Social UBU (8 años), subdirector de planes de estudio (7 años), director Departamento Ingeniería Civil (4 años) y es Vicerrector de la UBU (2012-actualidad) en: Infraestructuras y Nuevas Tecnologías (2012-16) y de Planificación, Servicios y Sostenibilidad (2016). Es promotor de la incorporación de los sistemas de ahorro y eficiencia energética en los edificios públicos. Desde su posición de gestor en la universidad pública promueve la implantación del sello Enerphit en un edificio rehabilitado de su Universidad, siendo ésta la primera actuación a nivel nacional de este tipo. Ha impartido varias conferencias sobre la implantación del sistema Passivhaus en edificios rehabilitados.

 

Ha investigado en el sector de la construcción sobre la preservación del medio ambiente mediante el empleo y reciclado de materiales de base cemento en la edificación y obra civil. desde la ciencia del material (escala micro) a la de sus productos y sistemas constructivos (escalas meso y macro). Ha dirigido 9 Tesis Doctorales presidente de múltiples tribunales de tesis doctorales, TFG, PFC y TFM en los  ámbitos de la ingeniería de edificación y obra civil. Como resultado de sus investigaciones, ha publicado 28 documentos científicos peer-review (H=11), 3 libros, más de 34 comunicaciones en 30 congresos, amén de organizar numerosos simposios y cursos de carácter nacional e internacional. Ha participado en 22 Proyectos de investigación de los cuales en 18 ha sido Investigador principal (destacar su coordinación del UIC-231 como unidad de Investigación Consolidada de Castilla y León y dirige el Sustainable Construction Research Group- SUCONS- de la UBU), de ellos 3 nacionales (coordinador de consorcio en uno) e internacionales (1) y, finalmente, siendo evaluador de la Agencia Nacional ANEP en el campo de Ingenierías y Arquitectura. Es asesor del Ministerio dell Istruzione, dell Universitá e della Ricerca de Italia como Investigador Experto en el campo “Applied Research”. Es inventor de 4 patentes. Es revisor habitual de unos 10 artículos año, algunos en revistas de muy alto impacto.